Ficha de altos cargos
Mª Belén Pulgar Gutiérrez
- XI legislatura (26/06/2023- )
- Directora general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia
- Consellería de Justicia e Interior
- Nombramiento: 07/09/2023 DOGV
- C/ de la Democracia, 77. Ciudad adva. 9 de Octubre -Torre 4 - 46018 València
- pulgar_margut@gva.es
La Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia ejerce las funciones establecidas en el artículo 70 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y las demás previstas en el ordenamiento jurídico, en materia de asistencia jurídica gratuita, asistencia a las víctimas del delito, ayudas a las víctimas del terrorismo, colegios profesionales, uniones de hecho, fundaciones, asociaciones, registros y notariado y la relación con la profesión titulada de gestor administrativo.
En especial, tiene atribuidas las competencias siguientes:
a) Organizar, ejecutar y controlar la política de la Generalitat en materia de atención a la víctima del delito a través de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito y relaciones con los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana.
b) Llevar la gestión en materia de ayudas a las víctimas del terrorismo, así como las iniciativas sobre reconocimiento a estas.
c) Organizar, ejecutar y verificar la asistencia jurídica gratuita, de conformidad con lo que dispone la normativa estatal y autonómica valenciana.
d) Planificar, diseñar y, en su caso, desarrollar programas formativos y de mejora del conocimiento dirigidos de manera transversal e intersectorial a todos los profesionales de la administración de justicia que contribuyan a reforzar la protección y promoción del derecho de acceso a la justicia y a la atención y protección de las víctimas, en colaboración con el resto de departamentos y administraciones.
e) Tramitar los nombramientos para cubrir vacantes de notarías y registros y elaborar el decreto del Consell de nombramiento, así como realizar el estudio y propuesta de fijación de las demarcaciones notariales y registrales.
f) Gestionar el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales, así como la creación, modificación y supresión de colegios profesionales. Asimismo, le corresponde la tramitación de los expedientes sancionadores en esta materia.
g) Gestionar el Registro de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana.
h) Gestionar el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana.
i) Convocar y desarrollar las pruebas para la obtención del título de gestor administrativo y la expedición del título de gestor administrativo.
j) Gestionar el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, dar soporte técnico y administrativo al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y al Consejo Superior de Fundaciones de la Comunitat Valenciana y revisar y preparar el depósito de las cuentas anuales.
Fuente: Funciones
No hay registrados viajes
Fuente: Viajes
Fuente: sistema de información que gestionan las secretarías de los altos cargos.
No hay registrados obsequios
No hay registrados obsequios
Fuente: Obsequios
Fuente: sistema de información que gestionan las secretarías de los altos cargos.
Las retribuciones de los altos cargos de la administración del Consell vienen reguladas en las leyes de presupuestos aprobadas anualmente por Les Corts.
Texto retribuciones altos cargos
- Sueldo y complementos i: 64.080,82 €
La persona que ostenta la Presidencia, las personas titulares de las Consellerias y de las secretarías autonómicas reciben una cuantía fija, referida a doce mensualidades y no tienen derecho a pagas extraordinarias.
Las personas titulares de las subsecretarías y de las direcciones generales perciben una retribución formada por la suma del sueldo base, el complemento de destino y el complemento específico, referida a doce mensualidades. Además, cobran dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y diciembre, por un importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo base y los trienios que, en su caso, les correspondan.
Tanto el sueldo como los trienios se concretan anualmente en la ley de presupuestos de la Generalitat.
Puede consultar la Ley de Presupuestos vigente.
- Importe trienios i: 3.345,86 €
Los trienios retribuyen la antigüedad del personal funcionario y consisten en una cantidad igual para cada grupo de clasificación profesional o agrupación profesional funcionarial por cada tres años de servicio, referida a catorce mensualidades.
Normativa reguladora:
Artículo 124 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana.
Artículo 87 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público.
Tanto el sueldo como los trienios se concretan anualmente en la ley de presupuestos de la Generalitat.
Puede consultar la Ley de Presupuestos vigente.
- Indemnización por residencia i: 8.971,32 €
Es una compensación por el cambio de residencia habitual que implica el nombramiento, no podrá exceder del 14% de las retribuciones anuales asignadas.
Normativa reguladora:
Acuerdo de 8 septiembre de 1995, del Gobierno Valenciano, sobre indemnización de gastos extraordinarios por motivo de residencia.
- Retribución íntegra i: 76.398,00 €
Es la suma del sueldo y los complementos, trienios e indemnizaciones por residencia que correspondan.
- Observaciones: Retribuciones del cargo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 - Retribucions del càrrec des de l'1 de gener fins el 31 de desembre de 2024
Fuente: Retribuciones
Fuente: subsecretaría de cada departamento.
Presentada el 19/10/2023
Título de propiedad | % titularidad | Tipo inmueble | Provincia | País | Valor catastral |
---|---|---|---|---|---|
Multipropiedad | 50 | Viviendas | Madrid | España | 580.338,53 € |
Multipropiedad | 33 | Inmuebles rústicos | León | España | 20.000,00 € |
Descripción | Importe |
---|---|
ING | 4.800,00 € |
Total: | 4.800,00 € |
Descripción | Importe |
---|---|
HYUNDAI KONA | 28.500,00 € |
Total: | 28.500,00 € |
Fuente: Bienes
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses.
Descripción | Importe |
---|---|
Pérdidas patrimoniales (B.I. ahorro) | 13.977,63 € |
Rendimiento del trabajo | 32.705,21 € |
Rendimiento de capital mobiliario (B.I. ahorro) | -3,74 € |
Fuente: Renta
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses.
Actividades ejercidas durante los dos años anteriores a la toma de posesión
Presentada el 19/10/2023
Entidad, organismo, empresa o sociedad | Actividad principal | Cargo desempeñado | Fecha inicio | Fecha fin | Excedencia (en su caso) | Servicios especiales (en su caso) |
---|---|---|---|---|---|---|
MINISTERIO DEL INTERIOR - DG POLÍTICA INTERIOR | SOCIÓLOGA | 07/09/2021 | 06/09/2023 | NO |
Actividades que vayan a ejercer durante su mandato como cargo público
Presentada el 19/10/2023
Entidad, organismo, empresa o sociedad | Actividad principal | Cargo desempeñado | Fecha inicio | Fecha fin | Tipo |
---|---|---|---|---|---|
Comisión Técnica para la Investigación sobre la desaparición de fondos documentales públicos en la Comunitat Valenciana durante el período de Memoria Democrática | Investigación sobre la desaparición de fondos documentales públicos en la CV | Vicepresidenta | 07/09/2023 | Pública | |
Foro sobre Justicia y Discapacidad | Ver funciones en Resolución 18 de octubre de 2021 de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reforma Democráticas y Libertades Públicas | Vicepresidenta | 07/09/2023 | Pública | |
Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana | Ver funciones en art. 14.1 del Decreto 55/2021, 23 de abril del Consell | Vicepresidenta | 07/09/2023 | Pública |
NO
Diputado o diputada de Les Corts (en su caso)
Fuente: Actividades
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses
Presentada el 25/10/2023
Tipo de compatibilidad | Fecha resolución | Tipo de empleo | Entidad posterior al cese |
---|---|---|---|
Nombramiento | 27/10/2023 |
Fuente: Compatibilidades
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses.