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Acuerdos y convenios de la Administración con las organizaciones sindicales

Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en cada una de las administraciones públicas se constituirá una Mesa General de Negociación con representantes de estas y de las organizaciones sindicales para determinar las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral.

Estas mesas podrán adoptar pactos y acuerdos.

Los Pactos se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente a su personal.

Los Acuerdos, una vez aprobados, serán directamente aplicables al personal incluido en su ámbito de aplicación, sin perjuicio de que a efectos formales se requiera la modificación o derogación, en su caso, de la normativa reglamentaria correspondiente.

En cuanto a los convenios colectivos son los acuerdos, entre los representantes de la administración correspondiente y los sindicatos, que regulan las condiciones de trabajo del personal laboral, tales como horarios de trabajo y productividad, sueldos, abono o compensación por horas extraordinarias, vacaciones y conciliación de la vida laboral, familiar o personal, entre otros.

  • Acuerdo de 9 de julio de 2025  de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio del II Convenio Colectivo y del sindicato que ostenta la condición de representativo en el ámbito del personal laboral de la Administración de la Generalitat, de adhesión al Decreto 80/2025, de 3 de junio, del Consell, sobre indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios.
  • Acuerdo de 7 de mayo de 2024, del Consell, por el que se ratifica el Acuerdo de 25 de abril de 2024, de la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral (MGN I)
  •  Acuerdo de 5 de agosto de 2022, del Consell, por el cual se ratifica el acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública, para el desarrollo de la oferta de empleo público para la reducción de la temporalidad en el empleo público que aprueba el Decreto 69/2022, de 27 de mayo, del Consell.
  •  Acuerdo de 5 de agosto de 2022, del Consell, por el que se eleva al Consell, para su aprobación, el III Plan de igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat.
  •  Acuerdo de 6 de agosto de 2021, del Consell, de ratificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral (MGN I) de 29 de julio de 2021.
  • Resolución de 4 de agosto de 2021, del director general de Función Pública, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública, sobre la adscripción orgánica del personal no docente que está adscrito a los servicios psicopedagógicos escolares. 
  •  Resolución de 22 de octubre de 2019, de la Subdirección General de Relaciones Laborales, de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, por la que se disponen el registro y la publicación del Acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE) del II Convenio colectivo para el personal laboral de la Administración de la Generalitat, al Decreto del Consell por el cual se regulan las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.
  •  Acuerdo de 5 de abril de 2019, del Consell, de ratificación del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública, para la modificación del Decreto 211/2018, de 23 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de  la Administración de la Generalitat.
  • Resolución de 29 de marzo de 2019, de la Subdirección General de Relaciones Laborales, por la que se dispone el registro y publicación del Acuerdo de 21 de diciembre de 2018, de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE) el II Convenio colectivo para el personal laboral de la Administración de la Generalitat, de adhesión al Decreto 211/2018, de 23 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.
  •  Acuerdo de 5 de octubre de 2018, del Consell, de ratificación del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública sobre criterios excepcionales relativos al llamamiento y al orden de prelación en las bolsas de empleo temporal.
  • Resolución conjunta de 24 de julio de 2018, del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, presidente de la Mesa Sectorial de Función Pública, y de la directora general de Función Pública, presidenta de la CIVE, por la que se da publicidad al Pacto sobre la aplicación del incremento horario en puestos adscritos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
  •  Resolución de 9 de julio de 2018, del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades públicas, por la que se da publicidad al Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública, sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal educador de educación infantil.
    •  Corrección de errores de la Resolución de 9 de julio de 2018, del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se da publicidad al Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública, sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal educador de educación infantil.
  •  Resolución de 9 de julio de 2018, del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se da publicidad al Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública, sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal educador de educación especial.
    •  Corrección de errores de la Resolución de 9 de julio de 2018, del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se da publicidad al Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública, sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal educador de educación especial.
  •  Resolución de 9 de julio de 2018, del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se da publicidad al Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública, sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal fisioterapeuta.
    •  Corrección de errores de la Resolución de 9 de julio de 2018, del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se da publicidad al Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública, sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal fisioterapeuta. 
  •  Resolución conjunta de 18 de enero de 2018, de la Dirección General de Función Pública y de la Dirección del INVASSAT, por la que se dispone la publicación del Protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral en la Administración de la Generalitat.
  • Resolución de 27 de octubre de 2017, de la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se dispone la publicación del acuerdo de modificación del Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública sobre Acción Sindical en el sector de la Administración de la Generalitat.
  • Resolución de 31 de octubre de 2017, de la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se dispone el registro y publicación del Acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE) del II Convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración autonómica, de adhesión al contenido de la modificación del Pacto de Acción Sindical de la Mesa Sectorial de Función Pública, de 4 de julio de 2017.
  •  Acuerdo de 1 de septiembre de 2017, del Consell, de ratificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación I, de personal funcionario, estatuario y laboral, para el desarrollo racional de la negociación colectiva.
  •  Acuerdo de 1 de septiembre de 2017, del Consell, para ratificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación II, de personal funcionario y estatuario, para el desarrollo racional de la negociación en los ámbitos sectoriales y otros derechos sindicales.
  • Resolución de 7 de junio de 2017, de la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se dispone el registro y publicación del Acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE) del II Convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración autonómica, por el que se interpreta y desarrolla el artículo noveno, punto 5, del vigente convenio colectivo, sobre mejora del empleo.
  • Resolución de 7 de abril de 2016, de la Subdirección General de Relaciones Laborales, por la que se dispone el registro y publicación del Acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE) del II Convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración autonómica, por el que se interpreta su artículo 19.
  • Resolución de 9 de julio de 2013, de la Subdirección General de Relaciones Laborales, por la que se dispone el registro y publicación del Acuerdo de 12 de junio de 2013, de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE) del II Convenio Colectivo para el Personal Laboral al Servicio de la Administración Autonómica y de CSIF, como sindicato que ostenta la condición de representativo en el ámbito del personal laboral de la Administración de la Generalitat, por el que se interpreta el artículo tercero del convenio colectivo sobre la vigencia del mismo.

 

 

 


Fuentes: DOGV y órganos competentes en materia de función pública
Fecha de actualización: septiembre 2025
Periodicidad: cuando se publique un nuevo acuerdo o un convenio
Fecha de creación: junio 2014 
Fundamento jurídico:

  • art. 14.2.a) 1º de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 9323, de 22.04.2022) 
  • art. 31.2 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017)