Visor de contenido web

Indicadores de seguimiento presupuesto GVA

La elaboración de los presupuestos a partir de la designación de objetivos además de analizar el grado de ejecución de los indicadores incluidos en las leyes de presupuestos correspondientes (de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria), pretende servir para valorar si los indicadores existentes son adecuados para mesurar el éxito, es decir, la eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos o si su diseño sufre alguna deficiencia que pueda corregirse para mejorar la calidad.

El objetivo final del informe de seguimiento sobre el grado de ejecución de objetivos es conocer en qué medida se han alcanzado los objetivos que se propusieron en el momento de elaborar el presupuesto de dos años atrás, sirviéndose para ello de los indicadores de seguimiento establecidos a tal finalidad.
 
El análisis de la evolución registrada en los indicadores y de las causas que están detrás de dicha evolución aporta una información de interés para hacer más eficaz la asignación de recursos por parte del Consell en los diferentes programas presupuestarios, a través de los cuales la Generalitat planifica y ejecuta sus políticas públicas.
 
En consecuencia, se puede considerar que este informe es una herramienta importante en la evaluación de las políticas públicas desarrolladas por la Generalitat. Aporta elementos de interés para favorecer una toma de decisiones basadas en evidencias, para proponer eventuales correcciones, y aumenta la transparencia sobre la utilización de los recursos públicos y su impacto, rindiendo así cuentas a la ciudadanía. 
 

 

 

Fuente: órgano competente en materia de presupuestos
Fecha de actualización: enero 2023
Periodicidad: anual
Fecha de creación: octubre 2016 
Fundamento: indicador dccaa422 del índice de transparencia DYNTRA