Visor de contenido web

Fondos Next Generation

Los Fondos Next Generation son un instrumento de estímulo, financiado por la Unión Europea, con la finalidad de paliar los efectos de la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. Los Fondos se ejecutarán a través de convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos, que publicarán y gestionarán los diferentes Ministerios del Gobierno de España, las comunidades autónomas y las entidades locales, dependiendo de sus competencias. 

 

PUESTOS DE DIRECCIÓN DE PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS (MRR)

La selección de las persones que vayan a ocupar estos  puestos de dirección de programas se sujetará a los principios de mérito y capacidad, así como a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrència teniendo en cuenta los conocimientos especializados en la gestión de fondos europeos, la experiencia profesional en funciones directivas, así como la acreditación de competencias sobre coordinación de equipos de trabajo, además de los conocimientos específicos correspondientes a las materias objeto del programa.

 

Las designaciones de personal de dirección de programas se formalizarán mediante contratos laborales de alta dirección:

Personal directivo de programas para la Gestión de Fondos Europeos

 

PLANES DE MEDIDAS ANTIFRAUDE

 

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (España)

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia es la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. Como acceder a los fondos:

  • Licitaciones, subvenciones y ayudas. Convocatorias publicadas por los ministerios, las empresas públicas estatales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos y otras entidades locales.
  • Manifestaciones de interés. Son consultas realizadas por los diferentes ministerios para analizar posibles ámbitos de actuación.
  • Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Son proyectos de carácter estratégico el objetivo del cual es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan al crecimiento económico, la ocupación y la competitividad de la economía española, mediante la colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones.
  • PERTES APROBADOS

 

FONDOS NEXT GENERATION (EU)

Son un instrumento concebido para impulsar la recuperación y la reconstrucción de Europa después de la pandemia provocada por el Covid -19.

La iniciativa Next Generation EU está compuesta por los siguientes programas:

  • Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR). El Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia es el instrumento central, por medio de préstamos y subvenciones apoyará a las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE que ayudarán a conseguir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.
  • React UE: Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de la crisis. Se ejecutará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
  • Otros programas. Además, Next Generación aportará financiación adicional en programas ya existentes: Fondo de Transición Justa, Programa Invest EU, Resc EU, Desarrollo Rural, Horizonte Europa.

 

 

Fecha de actualización: enero 2023
Periodicidad: cada vez que se produzca una modificación
Fecha de creación: marzo 2022
Fundamento: DECRETO LEY 6/2021, de 1 de abril, del Consell, de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la Covid-19. (DOGV núm. 9062, de 15.04.2021); DECRET 121/2021, de 17 de setembre, del Consell, de determinació de retribucions de les direccions de programes vinculats al Pla de recuperació, transformació i resiliència (DOGV núm. 9180, de 23.09.2021); DECRETO 161/2021, de 8 de octubre, del Consell, de creación y regulación de los órganos de gobernanza de la Estrategia Valenciana para la Recuperación y de la gestión de los fondos Next Generation EU (DOGV núm. 9195, de 15.10.2021)