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Derecho de Acceso Información Pública
¿Qué es el derecho de acceso a la información pública y qué información puedo pedir?
Es el derecho que tiene cualquier ciudadano o ciudadana, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, a pedir y obtener información pública, es decir, el conjunto de contenidos o documentos que obran en poder de la Administración y que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Video sobre el derecho a saber de la ciudadanía
¿Cómo puedo pedir la información?
Por medio de una solicitud de acceso a la información pública a través del trámite telemático o presentando la solicitud en un registro de entrada de la Administración.
No es necesario el uso de firma electrónica, es decir, puede tramitar la solicitud telemáticamente con certificado digital o sin certificado digital.
También puede presentar su solicitud en papel en cualquier registro de entrada de la Administración de la Generalitat y, preferentemente, ante el órgano administrativo o entidad que tenga la información que se pide. También se puede presentar en las oficinas de correos, como reglamentariamente se establece, o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Más información sobre los registros.
Antes de pedir cualquier información o documentación le recomendamos que consulte las solicitudes y resoluciones publicadas en el portal de transparencia de la Generalitat.
Si necesita más información, consulte la lista de preguntas frecuentes y recomendaciones.
En la línea de tiempo puede seguir los plazos del procedimiento de solicitud de acceso a la información pública que se tramita ante la Administración y ante el Consejo de Transparencia en materia de derecho de acceso a la información pública.
¿Qué no es información pública?
Antes de pedir información a través del procedimiento de derecho de acceso compruebe si se trata de otro tipo de solicitud, en este caso, diríjala al lugar que corresponda:
- Quiero solicitar información general: buzón de la ciudadanía.
- Quiero presentar una queja, hacer una sugerencia o un agradecimiento.
- Quiero hacer una denuncia ante la Inspección General de Servicios.
Procedimientos específicos de derecho de acceso
Si la información que necesita está relacionada con el medio ambiente o la sanidad, la Administración pone a su disposición trámites de derecho de acceso específicos:
- Consulte el procedimiento específico de acceso a la información ambiental.
- Sistema de información de la asistencia ambulatoria (SIA-GAIA): consulte el procedimiento específico de solicitud, tratamiento y cesión de datos de carácter sanitario del sistema de información de la asistencia ambulatoria (SIA-Gaia) (enlace a página web externa).
Fuente: órgano competente en materia de transparencia
Fecha de actualización del texto: noviembre 2022
Periodicidad: cada vez que se produzca una modificación
Fecha de creación: septiembre 2016
Fundamento jurídico: art. 27 de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 9323, de 22.04.2022) y el art. 43 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017)