Visor de contenido web

Gastos de personal

 

El gasto en personal  es una de las partidas más importantes en los presupuestos de las administraciones públicas. En este apartado se analizan los datos de los gastos del personal de la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos, especificando los distintos tipos o clasificaciones del personal al servicio de la administración pública para obtener una  información más detallada. En 2022 ha supuesto un 26.65% del total del gasto de la Generalitat Valenciana.

Hay que tener en cuenta que:

- El gasto de personal de la Generalitat no incluye al personal de Les Corts ni al de las Instituciones Estatutarias (Sindicatura de Comptes, Consell Valencià de Cultura, Consell Jurídic Consultiu, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Comité Econòmic i Social, Síndic de Greuges).

- El Servicio de Coordinación de Nóminas de la Dirección General de Presupuestos (Conselleria de Hacienda y Modelo Económico) no gestiona las nóminas del personal de Instituciones Sanitarias, pero  es necesario conocer el importe de este gasto que ha sido proporcionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y por eso se presenta en una fila diferenciada a la de los datos de la Generalitat.

- Respecto al Sector Público Institucional de la Generalitat, este Servicio solo gestiona las nóminas del personal perteneciente a los Organismos Autónomos.

GASTO DE PERSONAL DE LA GENERALITAT Y SU PORCENTAJE SOBRE EL GASTO TOTAL

 

El gasto de personal en 2022 supone un 26,65% sobre el gasto total general de la Generalitat, del cual el 22,15% se corresponde a la cantidad abonada en concepto de salario y el 4,49% a los gastos por Seguros Sociales.

DESGLOSE DEL GASTO DE PERSONAL DE LA GENERALITAT POR TIPO DE PERSONAL

La tabla que se muestra a continuación presenta el porcentaje  de los diferentes tipos de personal, señalados en el artículo 17.1.f de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, sobre el gasto de personal y sobre el gasto total de la Administración de la Generalitat.

 

GASTOS DE PERSONAL DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y SU PORCENTAJE SOBRE EL GASTO TOTAL DE LA GENERALITAT

 

 

El gasto de personal de todos los Organismos Autónomos en 2022 supone un 0,44% sobre el gasto total general de la Generalitat, del cual, un 0,35% corresponde a gastos por salarios y un 0,09% a gastos por seguros sociales.

El resultado de la adición del gasto en personal de la Administración de la Generalitat y sus Organismos Autónomos representa el 27,09% del gasto total general de la Generalitat.

La tabla siguiente contiene la distribución del gasto de personal por Organismo Autónomo, diferenciando la parte de gasto correspondiente al salario y a la Seguridad Social y su porcentaje sobre el gasto de personal y el gasto total general de la Generalitat.

Acrónimos:
AVFGA: Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria
AVSRE: Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
ATMV: Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia
AVPT: Agencia Valenciana de Protección del Territorio
AVSF: Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria
ICV: Instituto Cartográfico Valenciano
IVAJ: Instituto Valenciano de la Juventud
ATV: Agencia Tributaria Valenciana
IVE: Instituto Valenciano de Estadística
IVIA: Instituto Valenciano Investigaciones Agrarias
IVSST: Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo
LABORA: Servicio Valenciano de Empleo y Formación

 

DESGLOSE DEL GASTO DE PERSONAL DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS AUTÓNOMOS POR TIPO DE PERSONAL

En la siguiente tabla se muestra el personal total y, en su caso, los diferentes tipos de personal que tienen entre su plantilla los organismos autónomos, con el porcentaje relativo sobre el gasto total de personal de la Administración de la Generalitat y sus Organismos Autónomos, así como el porcentaje sobre el gasto total general de la Generalitat. Descargar fichero reutilizable (Formato xlsx)

 

Fuente: órgano competente en nóminas
Fecha de actualización: abril 2023
Periodicidad: anual
Fecha de creación: abril 2023
Fundamento jurídico: art.17.2.f) de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 9223, de 22.04.2022)