Visor de contenido web

Solidaridad valenciana con Ucrania

La Comunidad Valenciana es, como ha tenido oportunidad de demostrar en otras crisis humanitarias, una tierra de acogida. También ahora, con motivo de la invasión y guerra en Ucrania, la sociedad e instituciones valencianas quieren manifestar y materializar su solidaridad con el pueblo ucraniano, de la manera más adecuada posible.

En colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se encargarán de organizar la solidaridad valenciana y canalizar a través de varias vías los ofrecimientos que se realicen por parte de entidades locales, ONGDs (Organizaciones No Gubernamentales) o particulares.

Para que la ayuda al pueblo de Ucrania sea adecuada y efectiva, es necesario y fundamental evaluar adecuadamente las necesidades, organizar y planificar que llegue a quién lo necesite, y por tanto canalizar adecuadamente la inmensa y generosa solidaridad que el pueblo valenciano está realizando y quiere realizar.

Contenido:


VÍAS DE INFORMACIÓN

Es importante que la opinión pública se informe de las vías de ayuda a través de los canales (páginas web, perfiles en redes sociales, etc.) de fuentes oficiales (Gobierno de España, Generalitat, diputaciones, ayuntamientos…) o de ONGDs (asociaciones, fundaciones...) de reconocido prestigio.

Fuentes no oficiales, o canales poco seguros (como whatsapp) que pueden usarse para suplantar fuentes oficiales, pueden proporcionar información errónea o falsa, que puede ser contraproducente o peligrosa, y que puede provocar fraudes o estafas.

AYUDA HUMANITARIA

Nuevamente se solicita la solidaridad de los ayuntamientos para recabar material que posteriormente se distribuirá en los campos de refugiados/as y a personas que se están desplazando a nuestra comunidad. En esta ocasión se solicita:
• Material sanitario, excepto medicinas.
• Material higiénico.
Alimentos no perecederos
• Rogamos NO se recoja ni se envíe ropa.

Es importante que el material que se entregue esté bien embalado, clasificado por tipo de material, etiquetado y si es posible inventariado. Los municipios canalizarán el envío de la ayuda a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Comunicado de ayuda a Ucrania de la FVMP 27/04/2022))

Cualquier persona interesada a colaborar puede informarse a través de su ayuntamiento o de ONGDs. La manera más efectiva de canalizar la ayuda de la ciudadanía es haciendo aportaciones ECONÓMICAS a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales Humanitarias que trabajan en la zona. A continuación ofrecemos un listado de organizaciones con base en la Comunidad Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están actuando en terreno (este listado se actualizará periódicamente):Cualquier persona interesada a colaborar puede informarse a través de su ayuntamiento o de ONGDs.

Para más recomendaciones consulte las Recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre ayuda humanitaria que incluye los apartados:

- Soy un ciudadano/a y quiero ayudar
- Vías de canalización de ayuda en ONG y organismos internacionales presentes en la zona
- Soy una institución y quiero ayudar
- Soy una empresa y quiero ayudar

Se recomienda contrastar la información recibida de las diferentes redes sociales con fuentes y actores humanitarios fiables como son:

Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (ECHO) (en inglés y francés)
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el resto de actores humanitarios de las Naciones Unidas

ALOJAMIENTO

La acogida en territorio español de personas refugiadas de Ucrania (mayoritariamente familias compuestas por mujeres con sus hijos e hijas y personas mayores) se vehiculará a través del sistema de acogida de protección internacional regulado por la administración pública.

Por ello, será necesario disponer de alojamiento, ya sea en instalaciones dependientes de las administraciones públicas, o mediante pisos y viviendas vacías que las personas particulares puedan poner a disposición.

Las ofertas de alojamiento se canalizan a través de los siguientes formularios:

- Ciudadanía

- Entidades sociales

- Entidades locales

- Organismos o instituciones

INFORMACIÓN PARA LAS PERSONAS DESPLAZADAS DE UCRANIA 

Cualquier persona que pueda entrar en contacto con personas o familias ucranianas acabadas de llegar por sus medios y que no sepan donde dirigirse puede comunicarlo a las autoridades locales para que los asistan y lo comuniquen a la administración autonómica.

ІНФОРМАЦІЯ ДЛЯ БІЖЕНЦІВ З УКРАЇНИ

Будь-який українець, який самостійно приїхав і не знає, куди звернутися за допомогою, може зв'язатися з місцевою владою щоб його прийняли та повідомили обласну адміністрацію. 

ИНФОРМАЦИЯ ДЛЯ БЕЖЕНЦЕВ ИЗ УКРАИНЫ

Любой украинец, самостоятельно приехавший и не знающий, куда обратиться за помощью, может связаться с местными властями, чтобы его приняли и сообщили областной администрации. 

  • Centros de recepción y acogida en Alicante, Castelló de la Plana y València para personas afectadas por la crisis humanitaria de Ucrania que lleguen a la Comunitat Valenciana (ucraniano) (ruso)

  • Red de Centros Mujer 24H (castellano y yкраїнський) Red de centros asistenciales, especializados y gratuitos de atención a mujeres que padecen violencia de género o machista.

ACOGIMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El acogimiento de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar únicamente se podrá realizar a través de los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat. No se contempla ninguna otra posibilidad que no sea esta, para garantizar su protección y seguridad, y evitar así que puedan ser víctimas de mafias de trata.

Información relativa a la atención de personas menores de edad ucranianas desplazadas a España con motivo del conflicto bélico

MATERIAL LINGÜÍSTICO DE UTILIDAD PARA LA ACOGIDA AL PUEBLO UCRANIANO

En este espacio web Programa de acogida lingüística al pueblo ucraniano se puede encontrar:
 
1. Guía de conversación
Una guía de conversación con expresiones y fórmulas de uso cotidiano y vocabulario básico en valenciano, castellano, ucraniano, ruso e inglés. 
 
Guía conversación
 
Clique en la imagen para bajar un pdf que contiene expresiones y frases sencillas en cinco lenguas.
 
2. Voluntariado
Quiero ser voluntario o voluntaria: rellene por favor el formulario de voluntariado de mediación lingüística.
 
Un formulario de voluntariado lingüístico, para que cualquier persona interesada en hacer de mediadora pueda proporcionar sus datos de contacto para atender necesidades de interpretación de personas que llegan a la Comunidad Valenciana.
 
3. Apoyo tecnológico para la mediación lingüística
Unas aplicaciones de traducción automática para teléfonos móviles o tabletas, como por ejemplo Google Lens, de Google, disponible tanto para Android como para iOS o Traducir, disponible solo para iOS. También enlazamos a una plataforma gratuita de traducción de la Comisión Europea, eTranslation.
 
4. Apoyo a las personas refugiadas para la traducción de documentos
Se ofrece un servicio de traducción de documentos al valenciano y castellano, para que puedan usarlo las personas refugiadas a la hora de relacionarse con las administraciones valencianas.

Las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 961 970 957 o enviar un correo a la dirección electrónica traduccio_ucraina@gva.es

 
5. Cursos de acogida lingüística de valenciano o castellano
Las personas refugiadas que estén interesadas en aprender valenciano o castellano pueden dirigirse a la secretaría de cualquiera de las escuelas oficiales de idiomas y se le informará de los cursos gratuitos de iniciación al idioma.

 


Fuente: Conselleria competente en materia de políticas inclusivas y la conselleria competente en materia de cooperación al desarrollo
Fecha de actualización: abril 2022
Periodicidad: cada vez que se produzca una actualización de la información
Data de creación: marzo 2022