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Glosario

Accesibilidad

La accesibilidad es la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades. Por tanto, accesibilidad electrónica hace referencia a que los productos y servicios electrónicos puedan ser utilizados por los usuarios con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso determinado (norma ISO/TC 16027).

Buen gobierno

El buen gobierno puede definirse como el conjunto de principios éticos y de actuación que deben regir el comportamiento de los altos cargos y asimilados en las administraciones públicas. Estos principios afectan a las personas integrantes del Consell y a las personas titulares de las secretarías autonómicas, subsecretarías, direcciones generales y órganos o centros directivos cuyo nombramiento competa al Consell. También afectan a las personas que desempeñen cargos directivos como presidentes, directores generales, directores gerentes, consejeros delegados y funciones ejecutivas asimilables en las organizaciones del sector público instrumental de la Generalitat así como cualquier persona que haya suscrito un contrato laboral especial de alta dirección.

Datos abiertos

El concepto de datos abiertos (open data) remite a la idea de que determinados tipos de información, generalmente datos estadísticos, estén disponibles para su utilización de forma libre. En el caso de las administraciones públicas, estas pueden poner a disposición de los ciudadanos bases de datos para que las utilicen.

Para que los datos facilitados sean considerados abiertos deben estar disponibles en formatos reutilizables, por ejemplo CSV, XML, JSON, etc.

Consulte las preguntas frecuentes sobre datos abiertos.

Derecho de acceso a la información pública

El derecho de acceso a la información pública es el que tiene cualquier ciudadano o ciudadana a solicitar la información en poder de las administraciones públicas, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, mediante solicitud previa y sin más limitaciones que las contempladas en la ley.

Información pública

Conjunto de contenidos o documentos que obran en poder de cualquiera de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015, de 2 de abril, y que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Interoperabilidad

Capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y poder utilizarla. La información debe publicarse conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad, aprobado por el Real decreto 4/2010, de 8 enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE núm. 25, de 29.01.2010) así como a las normas técnicas de interoperabilidad.

Publicidad activa

Información que la Administración pone a disposición de la ciudadanía sin necesidad de que lo solicite, fundamentalmente a través de medios telemáticos.

Reutilización

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso, por parte de personas físicas o jurídicas, de información generada por organismos del sector público, con finalidades comerciales o no.

Transparencia

Se puede definir la transparencia como el derecho de la ciudadanía a acceder a la información que producen y gestionan las administraciones públicas.

 

Fuente: órgano con competencias en materia de transparencia
Fecha de actualización del texto: septiembre 2020
Fecha de creación: septiembre 2020
Fundamento: iniciativa del departamento con competencias en transparencia