FICHA DE ALTOS CARGOS

José María Larena Berrocal
- XI legislatura (26/06/2023- )
- Director general de Infraestructuras Educativas
- Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación
- Nombramiento: 02/07/2024 DOGV
- Av. Campanar, 32 - 46015 - València
- larena_jos@gva.es
- 961970166
La Dirección General de Infraestructuras Educativas ejercerá las competencias previstas en el artículo 70 de la Ley del Consell, y asume las competencias en materia de propuesta, planificación, programación, gestión y ejecución de las infraestructuras educativas y la innovación tecnológica educativa, incluido el aprovisionamiento, desarrollo e implantación de productos, recursos en el ámbito de sus competencias, así como su contratación, asistencia y gestión económico-administrativa.
Entre otras, ejercerá las siguientes competencias:
a) Redacción, gestión y supervisión de los proyectos técnicos de construcciones escolares, y la dirección, seguimiento y control de la ejecución de las obras en centros educativos, todo ello con referencia a aquellos cuya ejecución asuma directamente la Conselleria.
b) Planificar y gestionar la tramitación técnico-administrativa de las actuaciones incluidas en el programa Edificant.
c) Proponer y revisar las delegaciones de competencias en cooperación con las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos de la Generalitat.
d) Elaborar las normas de diseño y calidad de los centros docentes.
e) Planificar y estudiar, conjuntamente y en coordinación con los centros directivos competentes, el programa de necesidades de construcciones escolares y la realización de estudios de viabilidad técnica de parcelas, también en lo relativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
f) La revisión y actualización de los módulos de coste de las obras, así como los precios unitarios de estudios y trabajos relacionados con aquellos.
g) Emitir informes en materia de infraestructuras educativas y sobre todos aquellos documentos urbanísticos referentes a la reserva de suelo dotacional de uso escolar, de conformidad con la normativa vigente.
h) Apoyo técnico y supervisión de la documentación técnica por lo que respecta al cumplimiento de los requisitos mínimos de los espacios exigibles por la normativa específica en cada nivel de enseñanza, en la tramitación de los expedientes relativos a la creación, autorización y modificación de centros privados; así como de los centros públicos que no son de titularidad de la Generalitat.
i) Potenciar, desarrollar y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la educación.
j) La gestión de las dotaciones en infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones para el adecuado desarrollo del sistema educativo.
k) La gestión de las dotaciones para el equipamiento, tanto de carácter general como específico, de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria y demás dependencias del Departamento, sin perjuicio de las funciones que puedan corresponder a otros órganos y en coordinación con los mismos.
l) Elaborar las especificaciones técnicas y la calificación del equipamiento informático y de las aplicaciones informáticas destinados a los centros docentes.
m) Gestionar el soporte y la asistencia técnica tanto en el equipamiento informático, como en las comunicaciones y en las aplicaciones informáticas de los centros docentes dependientes de esta conselleria, en coordinación con el órgano competente en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Generalitat.
n) La propuesta de convocatorias de ayudas, premios y becas en materia de innovación tecnológica educativa.
o) Planificar y diseñar los itinerarios formativos, en colaboración con el órgano competente en la formación del profesorado no universitario, en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.
p) Planificar, priorizar y coordinar las necesidades en materia informática respecto de aplicaciones, comunicaciones y soportes para el Departamento en coordinación con el órgano competente en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Generalitat.
q) Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo que establecen las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
r) Cualquier otra función que le encomienden la persona titular de la Conselleria, la titular de la Subsecretaría o le confieran las disposiciones legales.
Fuente: Funciones
- 28/10/2025 - 29/10/2025 REUNIÓN "INTEF" Y FERIA "SIMO" MADRID
Fuente: Viajes
Fuente: sistema de información que gestionan las secretarías de los altos cargos.
No hay registrados obsequios
No hay registrados obsequios
Fuente: Obsequios
Fuente: sistema de información que gestionan las secretarías de los altos cargos.
Las retribuciones de los altos cargos de la administración del Consell vienen reguladas en las leyes de presupuestos aprobadas anualmente por Les Corts.
Texto retribuciones altos cargos
- Sueldo y complementos i: 65.679,62 €
La persona que ostenta la Presidencia, las personas titulares de las Consellerias y de las secretarías autonómicas reciben una cuantía fija, referida a doce mensualidades y no tienen derecho a pagas extraordinarias.
Las personas titulares de las subsecretarías y de las direcciones generales perciben una retribución formada por la suma del sueldo base, el complemento de destino y el complemento específico, referida a doce mensualidades. Además, cobran dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y diciembre, por un importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo base y los trienios que, en su caso, les correspondan.
Tanto el sueldo como los trienios se concretan anualmente en la ley de presupuestos de la Generalitat.
Puede consultar la Ley de Presupuestos vigente.
- Indemnización por residencia i: 9.195,15 €
Es una compensación por el cambio de residencia habitual. No podrá exceder del 14% de las retribuciones anuales asignadas.
Normativa reguladora:
Acuerdo de 8 septiembre de 1995, del Gobierno Valenciano, sobre indemnización de gastos extraordinarios por motivo de residencia.
- Retribución íntegra i: 74.874,77 €
Es la suma del sueldo y los complementos, trienios e indemnizaciones por residencia que correspondan.
- Observaciones: Retribuciones del cargo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025 - Retribucions del càrrec des de l'1 de gener fins el 31 de desembre de 2025
Fuente: Retribuciones
Fuente: subsecretaría de cada departamento.
Las retribuciones de los altos cargos de la administración del Consell vienen reguladas en las leyes de presupuestos aprobadas anualmente por Les Corts.
Texto retribuciones altos cargos
- Sueldo y complementos i: 32.839,81 €
La persona que ostenta la Presidencia, las personas titulares de las Consellerias y de las secretarías autonómicas reciben una cuantía fija, referida a doce mensualidades y no tienen derecho a pagas extraordinarias.
Las personas titulares de las subsecretarías y de las direcciones generales perciben una retribución formada por la suma del sueldo base, el complemento de destino y el complemento específico, referida a doce mensualidades. Además, cobran dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y diciembre, por un importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo base y los trienios que, en su caso, les correspondan.
Tanto el sueldo como los trienios se concretan anualmente en la ley de presupuestos de la Generalitat.
Puede consultar la Ley de Presupuestos vigente.
- Importe trienios i: 4.597,57 €
Los trienios retribuyen la antigüedad del personal funcionario y consisten en una cantidad igual para cada grupo de clasificación profesional o agrupación profesional funcionarial por cada tres años de servicio, referida a catorce mensualidades. Tanto el sueldo como los trienios se concretan anualmente en la ley de presupuestos de la Generalitat.
Normativa reguladora:
Artículo 142 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana.
Artículo 87.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público.
Puede consultar la Ley de Presupuestos vigente.
- Retribución íntegra i: 37.437,38 €
Es la suma del sueldo y los complementos, trienios e indemnizaciones por residencia que correspondan.
- Observaciones: Retribuciones del cargo desde el nombramiento hasta el 31 de diciembre de 2024 - Retribucions del càrrec des del nomenament fins el 31 de desembre de 2024
Fuente: Retribuciones
Fuente: subsecretaría de cada departamento.
Presentada el 16/07/2024
| Título de propiedad | % titularidad | Tipo inmueble | Provincia | País | Valor catastral |
|---|---|---|---|---|---|
| Pleno dominio | 50 | Viviendas | Alicante/Alacant | España | 93.425,23 € |
| Pleno dominio | 50 | Garaje | Alicante/Alacant | España | 6.773,63 € |
| Pleno dominio | 50 | Garaje | Alicante/Alacant | España | 6.773,63 € |
| Descripción | Importe |
|---|---|
| Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. | 2.770,16 € |
| Total: | 2.770,16 € |
| Descripción | Importe |
|---|---|
| Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. | 7.734,84 € |
| Total: | 7.734,84 € |
| Descripción | Importe |
|---|---|
| Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. | 2.368,03 € |
| Total: | 2.368,03 € |
| Descripción | Importe |
|---|---|
| Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. | 15.360,20 € |
| Total: | 15.360,20 € |
Fuente: Bienes
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses.
| Descripción | Importe |
|---|---|
| Ganancias patrimoniales (B.I. ahorro) | 109,56 € |
| Rendimiento del trabajo | 68.176,05 € |
| Rendimiento de capital mobiliario (B.I. ahorro) | 88,61 € |
Renta 2023 >>
Fuente: Renta
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses.
Actividades ejercidas durante los dos años anteriores a la toma de posesión
Presentada el 16/07/2024
| Entidad, organismo, empresa o sociedad | Actividad principal | Cargo desempeñado | Fecha inicio | Fecha fin | Excedencia (en su caso) | Servicios especiales (en su caso) |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. | Banca | Gestor de Banca Personal | 04/04/2005 | 02/07/2024 | Sí | NO |
Actividades que vayan a ejercer durante su mandato como cargo público
Presentada el 16/07/2024
| Entidad, organismo, empresa o sociedad | Actividad principal | Cargo desempeñado | Fecha inicio | Fecha fin | Tipo |
|---|---|---|---|---|---|
| CIEGSA | Consejero Delegado | 28/06/2024 | Pública |
NO
Diputado o diputada de Les Corts (en su caso)
Fuente: Actividades
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses
Presentada el 20/09/2024
| Tipo de compatibilidad | Fecha resolución | Tipo de empleo | Entidad posterior al cese |
|---|---|---|---|
| Nombramiento | 20/09/2024 |
Fuente: Compatibilidades
Fuente: Registro de Control de Conflictos de Intereses.
| Fecha | Título de la reunión | Grupo de interés |
|---|---|---|
| 24/07/2024 12:00 | Reunión del DGIE con la empresa NUNSYS S.A. | NUNSYS, S.A. |
| 22/07/2024 12:00 | Reunión del DGIE con la empresa CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | CHM Obras e Infraestructuras S.A. |
| 01/08/2024 10:00 | Reunión del DGIE con la empresa NUNSYS | NUNSYS, S.A. |
