Visor de contenido web

Declaraciones Institucionales

Aquí puede consultar las últimas declaraciones institucionales del Consell. También puede utilizar el buscador de declaraciones institucionales hechas por el Consell desde el 2006 introduciendo una palabra clave del título o tema de interés.

« Atrás

Declaració institucional sobre la probemàtica de l'aigua en la Comunitat Valenciana i Espanya

Declaració institucional sobre la probemàtica de l'aigua en la Comunitat Valenciana i Espanya

Órgano: Consell

Fecha: 07/01/2010
Localidad: VALÈNCIA

Temas: aigua, pla hidrològic nacional ;


Texto:

 

El modelo social, económico y ambiental, es decir, nuestro medio ambiente, nuestro paisaje y la generación de  empleo  y oportunidades de futuro de la Comunitat precisa de  aportes externos de agua para garantizar su sostenibilidad.Las actuaciones de gestión de la demanda, ahorro, eficiencia y reutilización del agua son prioritarias para nuestro territorio pero no son suficientes para garantizar nuestro futuro.

 

La Comunitat Valenciana  forma parte de España, por lo que las soluciones ante la escasez de agua deben enmarcarse dentro de una visión global y de una política Nacional.

 

La Comunitat Valenciana es consciente de los problemas que en materia hídrica tienen otros territorios de España que requieren una solución por parte del Gobierno Central.

El agua y la planificación hidrológica es competencia del Estado. Las reservas hidrológicas deben estar previstas en los Planes Hidrológicos de Cuenca y, en el Plan Hidrológico Nacional y no en los Estatutos de Autonomía.

 

La falta de una Autoridad Nacional del Agua está provocando enfrentamientos por el agua entre los distintos territorios de España que se van acentuando con el paso del tiempo y que puede provocar situaciones irreversibles.

 

Ante esta situación, reunido el Consell de la Generalitat Valenciana ACUERDA:

 

1.- Solicitar al Presidente del Gobierno, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos, para que se aborde en profundidad  la problemática del agua de todo el territorio nacional, ya que fue un punto no debatido en las dos últimas Conferencias, y que por tanto pueda alcanzarse un acuerdo de Estado que tenga como eje el PHN de 2001.

 

2.- Que el Gobierno de España asegure a la Comunitat Valenciana:

- El mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura conforme a la Leyes que regulan en la actualidad esta transferencia hídrica.

- La defensa y tutela de los usuarios del Júcar, conforme a la legislación y planificación vigente y con ello el mantenimiento de los caudales que se vienen utilizando en el río Júcar: el agua para el regadío, entre los que se encuentran los regadíos y usos históricos, el trasvase Júcar-Turia-Sagunto, tanto para regadío como para abastecimiento de poblaciones y  uso industrial, así como el que se está construyendo para los usos previstos con aguas sobrantes del Júcar al Vinalopó.

- La defensa y tutela de los usuarios del Segura, conforme a la legislación y planificación vigente y, en  concreto, la de los usuarios de la Vega Baja del Segura y la zona meridional de Alicante.

- La garantía de ejecución del trasvase del Ebro para la consolidación de los usos implantados en las Cuencas del Segura y del Júcar con el principio de que cualquier aporte externo no tiene que comprometer las posibilidades actuales y futuras de los territorios de las Cuencas cedentes.

 

3.- Instar a la Presidencia Española de la Unión Europea que promueva la incorporación a la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), del dictamen del Comité de las Regiones de la UE "Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea", aprobado en 2008 en el que se propone junto a las medidas de ahorro, eficiencia y reutilización, las correspondientes a las infraestructuras de suministro adicional como los trasvases y los embalses, para solucion

Pie de página

Fuente: Oficina del Secretariado del Consell
Fecha de creación: marzo 2019
Periodicidad: cada vez que se produzca una declaración
Fecha de actualización: de acuerdo con la última declaración publicada
Fundamento: art. 37.2 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017)