Web Content Display

Alianza para el Gobierno Abierto - OGP

II Plan de Acción de Gobierno Abierto 2024 – 2027 

Actualmente está en elaboración el II Plan de Acción de Gobierno Abierto. 
La Comunitat Valenciana es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP Local) desde julio de 2022 y ya ha finalizado su primer Plan de Acción 2022-2023.
 
La elaboración del II Plan incluirá un proceso de participación ciudadana. Con el objetivo de que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil formen parte de la toma de decisiones de la Administración y que se involucren en la creación de políticas públicas en materia de participación y transparencia.
 
Este constará de 2 encuentros presenciales y 1 jornada final telemática de rendición de cuentas, que seguirán la siguiente lógica: 
  • Encuentro participativo presencial 1 (27 de noviembre, València), con el objetivo de definir la lista de compromisos que conformarán el II Plan de Acción. 

  • Flyer - Invitación (PDF) para inscribirse y participar en el Encuentro participativo presencial 1.
  • Documento base de contextualización (PDF) con una serie de propuestas de compromisos para el futuro Plan para trabajar durante el Encuentro. 
Las personas, entidades y organizaciones que participen también pueden hacer llegar sus propias ideas e iniciativas a incluir en el II Plan de Acción a través de un formulario.
 
  • Vídeo de presentación: enlace
  • Encuentro participativo presencial 2 (11 de diciembre, València), con el objetivo de caracterizar los compromisos definidos.
  • Jornada de rendición de cuentas telemática del proceso participativo, con el objetivo de presentar los resultados de los Encuentros y definir los elementos de gobernanza del II Plan de Acción.

 


I Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022 - 2023

Con el Plan de Acción de la Comunidad Valenciana, se asumen una serie de compromisos ante la Alianza para el gobierno Abierto (Open Government Partenariado), de los cuales se tiene que hacer seguimiento y rendir cuentas. Este plan de acción, que parte de una alianza con el Consejo Valenciano de la Juventud y otros actores, es fruto de un proceso de cocreació con la sociedad civil. La Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas es el ente independiente encargado de llevar a cabo la evaluación del plan de acción.
 

 
En este espacio se puede consultar el I Plan de acción de la Comunidad Valenciana para la Alianza para el Gobierno Abierto, los compromisos y su seguimiento y evaluación.
 

 

 
Las líneas de trabajo del plan de acción giran alrededor de:
- Transparencia y derecho a entender
- Comunidad abierta
- Innovación y cultura del gobierno abierto
 
Seguimiento de ejecución del Plan de acción (PDF)
 
Documento sobre el plan de acción (PDF)
 
Informe inicial de evaluación del plan de acción, elaborado por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (informe) (documento)
 
Ejercicio final de aprendizaje: Informe Resumen, Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (documento pdf) NUEVO!
 
Evaluación de los compromisos, Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (documento pdf) NUEVO!
 

Proceso de cocreació del plan

El proceso participativo alcanzó todo el territorio de la Comunidad Valenciana y, para garantizar la accesibilidad a todos los agentes implicados, se habilitaron espacios virtuales para reunirse y realizar debates. Se invitó a la ciudadanía a hacer propuestas, aportándolas por correo electrónico hasta el 21 de septiembre de 2021, con el objetivo de enriquecer las líneas estratégicas y las posibles actuaciones del plan de acción; aportaciones que fueron tenidas en cuenta por los grupos de trabajo que participaron en el proceso de cocreació. 
 
Además se abrió un debate en GVA Participa para aportar ideas.
 
Las sesiones de trabajo se realizaron por toda la Comunidad agrupadas por provincias: una sesión explicativa (en línea), y una sesión presencial en València, Castelló de la Plana y Alicante. Posteriormente se llevó a cabo una sesión conjunta en línea de devolución de resultados.
 
Entrevista a Antoni Llorente, secretario autonómico de Participación y Transparencia, sobre la incorporación de la Comunidad Valenciana a la OGP Local (octubre 2022) (Video).

Documentos de la candidatura de la Generalitat para la entrada en la OGP Local - Marzo 2022

- Expression of Interest 2022 (PDF)
- Letter of Support from Government (PDF)
- Letter of Support from Non-Governmental Stakeholders:
- Consell_Valenciano_Juventud (PDF)
- Universities (PDF)
- Esquema de políticas de gobierno abierto de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática (PDF)
- Informe sobre la entrada de la Comunidad Valenciana en el programa local de la Alianza para el Gobierno Abierto (19.05.2022) (PDF)
 
 
 
Fuente: Órgano competente en materia de transparencia
Fecha de actualización: abril 2024
Periodicidad: ---
Fecha de creación: septiembre de 2022