Ficha de altos cargos

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  • Rosa Josefa Molero Mañes

  • IX legislatura (29/06/2015-16/06/2019)
  • Directora General de Infancia y Adolescencia
  • Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
  • Cese: 16/07/2019 DOGV
  • Nombramiento: 06/08/2016 DOGV
  • La información sobre la persona que ocupaba el cargo se ha mantenido publicada durante los tres años posteriores a su cese, de acuerdo con la normativa siguiente:
    - Artículo 19 de la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos (DOGV núm. 7911, de 07.11.2016).
    - Artículo 32.3 del Decreto 65/2018, de 18 de mayo, del Consell, por el cual se despliega la Ley 8/2016, de 28 de octubre (DOGV núm. 8304, de 28.05.2018).
    - Artículo 37 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de despliegue de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, en materia de transparencia y de regulación del Consell de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017).

La Dirección General de Infancia y Adolescencia es el centro directivo de la Secretaría Autonómica de Inclusión y de la Agencia esponden las funciones relativas a promoción, participación, prevención, medidas de protección y responsabilidad penal establecidas por la legislación vigente, en materia de infancia y adolescencia, de intervención familiar y de adopciones que sean competencia de la Generalitat y de las entidades públicas.

Corresponden a la Dirección General las siguientes competencias:

  • Planificar las políticas de infancia y adolescencia y de intervención familiar y establecer directrices, coordinar e impulsar los servicios y recursos en los ámbitos de promoción, participación, prevención, medidas de protección y responsabilidad penal establecidas por la legislación vigente que sean competencia de la Generalitat y de las entidades públicas.
  • Promover los derechos de la infancia y la adolescencia y su participación activa en la sociedad.
  • Prevenir conductas que entorpecen la convivencia fomentando la cultura de la diversidad, del respeto, de la responsabilidad y de la
  • Fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir el riesgo diferencial de pobreza de los hogares con niños, niñas y adolescentes.
  • Establecer medidas dirigidas a garantizar el desarrollo físico, cognitivo, emocional, comunitario, integral y armónico de los niños, niñas y adolescentes en sus entornos de convivencia y prevenir el desarraigo.
  • Impulsar y coordinar las actuaciones de las administraciones públicas para dotar de los recursos y apoyos necesarios a las familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad y riesgo.
  • Diseñar y coordinar protocolos y actuaciones frente el riesgo y en materia de desamparo, tutela y guarda.
  • Priorizar la acogida familiar frente a la residencial, trabajar para el retorno, dotar de transparencia y calidad los recursos de acogida y adopción y garantizar la inclusión social a los menores de edad en conflicto social y con medidas judiciales y generar recursos que apoyan la vida independiente a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad cuando se encuentran bajo una medida de protección.
  • Ejercer, como autoridad central en materia de adopción internacional, las competencias que la Generalitat tiene atribuidas en este ámbito.
  • Ejercer la potestad sancionadora en materia de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Fomentar la formación de los profesionales y la investigación, impulsar mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas presentes en la Comunitat Valenciana y todos los servicios adscritos a esta dirección general o que estén acreditados por esta.
  • Dirigir y coordinar técnica y funcionalmente, en las materias de su competencia, las actuaciones en las direcciones territoriales, los servicios de las redes públicas de atención primaria y especializada y promover la transparencia así como fomentar la cultura de la participación.
  • Elaborar las propuestas de los proyectos normativos y de convocatorias relativos al ámbito de las funciones atribuidas.
  • Llevar el seguimiento de la ejecución de los expedientes de contratación en el ámbito de sus competencias.
  • Gestionar los conciertos, las subvenciones y las prestaciones en materia de su competencia.
  • Elaborar los documentos técnicos, las instrucciones y los procedimientos necesarios para conseguir coherencia y coordinación entre todos los programas y actuaciones de la Dirección General.
  • Ejecutar cualquier otra función que se le asigne por las personas titulares de cuyos órganos depende jerárquicamente, en materias de su ámbito de actuación funcional.

Fuente: Funciones

Curriculum vitae