Visor de contenido web

Derecho de Acceso Información Pública

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública y qué información puedo pedir?  

Es el derecho que tiene cualquier ciudadano o ciudadana, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, a pedir y obtener información pública, es decir, el conjunto de contenidos o documentos que obran en poder de la Administración y que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Video sobre el derecho a saber de la ciudadanía

¿Cómo puedo pedir la información?

Por medio de una solicitud de acceso a la información pública a través del trámite telemático o presentando la solicitud en un registro de entrada de la Administración.

No es necesario el uso de firma electrónica, es decir, puede tramitar la solicitud telemáticamente con certificado digital o sin certificado digital.

Tramitar solicitud telemáticamente sin certificado digital    Tramitar solicitud telemáticamente con certificado digital


También puede presentar su solicitud en papel en cualquier registro de entrada de la Administración de la Generalitat y, preferentemente, ante el órgano administrativo o entidad que tenga la información que se pide. También se puede presentar en las oficinas de correos, como reglamentariamente se establece, o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Más información sobre los registros.

Antes de pedir cualquier información o documentación le recomendamos que consulte las solicitudes y resoluciones publicadas en el portal de transparencia de la Generalitat.

Si necesita más información, consulte la lista de preguntas frecuentes y recomendaciones.

En la línea de tiempo puede seguir los plazos del procedimiento de solicitud de acceso a la información pública que se tramita ante la Administración y ante el Consejo de Transparencia en materia de derecho de acceso a la información pública.

Línea de tiempo con los plazos del procedimiento de solicitud de acceso a la información pública que se tramita ante la Administración y ante el Consejo de Transparencia.

¿Qué no es información pública?

Antes de pedir información a través del procedimiento de derecho de acceso compruebe si se trata de otro tipo de solicitud, en este caso, diríjala al lugar que corresponda:

 

Procedimientos específicos de derecho de acceso

Si la información que necesita está relacionada con el medio ambiente o la sanidad, la Administración pone a su disposición trámites de derecho de acceso específicos:

 

Fuente: órgano competente en materia de transparencia
Fecha de actualización del texto: noviembre 2022
Periodicidad: cada vez que se produzca una modificación
Fecha de creación: septiembre 2016 
Fundamento jurídico: art. 27 de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 9323, de 22.04.2022) y el art. 43 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017)