FITXA D'ALTS CÀRRECS

<< Back
  • X legislatura (17/06/2019-25/06/2023)
  • Dirección general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno
  • Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

La Dirección General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno es el órgano directivo que programa, gestiona y coordina las políticas del Consell en materia de calidad democrática, responsabilidad social, desarrollo del autogobierno y recuperación del derecho foral civil valenciano; recuperación, protección y conservación de la memoria democrática y reconocimiento y reparación de las víctimas recogidas en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana.

Especialmente, tiene atribuidas las funciones siguientes:

a) Diseñar, impulsar y ejecutar las políticas dirigidas a la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática y el reconocimiento y la reparación de las víctimas recogidas en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, con excepción de las atribuidas legalmente y reglamentariamente en el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

De manera particular, le corresponde ejercer las siguientes funciones previstas en la Ley 14/2017:

    1.º Informar, en su caso, las autorizaciones del Instituto sobre el traslado de restos humanos como consecuencia de los procedimientos de localización o por hallazgo casual.

    2.º.Instar el otorgamiento de la autorización a la Abogacía General de la Generalitat para la iniciación de procesos o su personación en los ya existentes, de conformidad con la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat, para el ejercicio de las correspondientes acciones procesales frente a los órganos jurisdiccionales, por la existencia de indicios de comisión de delitos en esta materia.

    3.º Coordinarse con el Instituto y el resto de órganos con competencias en materia de memoria democrática para proporcionar a las partes interesadas la información, ayuda y asistencia necesarias para que puedan ejercer plenamente sus derechos.

    4.º Gestionar el Registro de entidades memorialistas de la Comunidad Valenciana.

b) Colaborar y facilitar la información necesaria para la elaboración del informe anual de actuaciones por el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, que se elevará al Consell para que lo tome en consideración, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43 de la Ley 14/2017

c) Impulsar y dar apoyo al Consejo Valenciano de la Memoria Democrática

d) Gestionar un sistema de banco de datos de ADN.

e) Colaborar, proponer o apoyar al Consell en el ejercicio de las competencias previstas en la citada Ley 14/2017, de manera particular en:

    1.º La reunión y recuperación de los documentos y los testigos orales que forman parte de la memoria democrática valenciana.

    2.º Colaborar con las administraciones públicas en la recuperación del patrimonio documental vinculado a la memoria democrática confiscado en la Comunitat Valenciana durante la guerra civil española y la dictadura franquista, en especial, y con carácter urgente, el fondo documental de los procedimientos judiciales (sumarísimos) incoados por la jurisdicción militar de la dictadura franquista en la Comunitat Valenciana.

    3.º Realizar las acciones necesarias para transferir a la Comunitat Valenciana el patrimonio documental perteneciente a la administración del Estado con relación a la memoria democrática.

    4.º Crear una comisión técnica para la investigación de la desaparición de fondos documentales públicos en la Comunitat Valenciana en el periodo comprendido entre la proclamación de la Segunda República Española y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

f) Diseñar, impulsar y ejecutar las políticas de promoción y divulgación de la convivencia democrática.

g) Promover el conocimiento y el acercamiento de la ciudadanía a las instituciones públicas, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Dirección General de Participación Ciudadana.

h) Planificar y establecer las directrices para la promoción y el desarrollo de las políticas de responsabilidad social, fomentar su implantación y divulgación y ejecutar y coordinar las políticas de la Generalitat en este ámbito.

i) Dirigir y gestionar las políticas de la Generalitat destinadas al desarrollo, la promoción y la divulgación del autogobierno y sus instituciones.

j) Coordinar el desarrollo normativo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para la creación de los organismos previstos en él.

k) Fomentar la recuperación, la difusión y el estudio del derecho civil valenciano.

l) Apoyar la iniciativa legislativa popular en el marco del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y de la legislación vigente, y promoverla.

m) Apoyar e informar sobre las acciones que lleven a cabo otras consellerias, organismos o instituciones de la Generalitat en estas materias, y colaborar con otras administraciones y entidades públicas y privadas a tal efecto.

Fuente: Funciones

Resume

cargando datos